viernes, 7 de mayo de 2021

ensayo sobre colegio publico(recursos fisicos y financieros)

 

Gerencia de los Recursos Físicos y Financieros,

Gerencia de los Recursos Físicos y Financieros, colegio público del Municipio de Florida Valle

Tutor, Daniel Rojas

Presentado por, Olga Jenny Parra

Escuela Superior de Administración Publica ESAP

Mayo 08 2021

 

 

 

 

 

 

 

Notas del autor

Florida Valle

Presentado al Tutor, Daniel Rojas

Facultad de, Administración Publica Territorial, ESAP Cetap Miranda Cauca

Estudiante VII semestre

Programa de, Gerencia de los Recursos Físicos y Financieros

Miranda Cauca, mayo 08 2021

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA IDEBIC FLORIDA (Valle)

 

El  trabajo investigativo sobre la Institución educativa IDEBIC trae consigo muchas cosas positivas, entre ellas saber que la política pública bien ejecutada es avance, es conocimiento y es respeto sobre las relaciones y derechos humanos.

Comienzo por decir que la institución tiene por nombre en lengua indígena: Kwe´sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC  “EL GRAN SUEÑO DE LOS INDIOS”, que realmente fue un sueño hecho realidad, toda vez que no solo el resguardo Nasa, sino también los Embera han luchado por que dentro de su cultura y arraigos ancestrales se respeten en medio de una pedagogía y educación propias ya de estos tiempos, atiende en un 99% estudiantes de origen indígena Nasa y Embera chamí, son dos pueblos y culturas diferentes y hace que sean diversos en su forma de pensar y de actuar, por tanto a veces se dificulta un poco la pedagogía.

En entrevista con el alcalde del resguardo Nasa señor Wilson Lulico Jr, ubicado en la zona rural del municipio de Florida, nos manifiesta cómo este proyecto de llevar a cabo esta institución educativa, nació de la necesidad de modernizar la pedagogía de los indígenas sin ninguna necesidad de perder su cultura y arraigos ancestrales.

Desde hace 10 años se venía trabajando la idea del proyecto de la institución educativa, sin tanto protocolo y con la asistencia de la comunidad indígena en representación de padres de familia, líderes y gobernadores del cabildo se plasma la idea del proyecto y se pronuncia ante la administración municipal, que en adelante gestiona para hacerlo efectivo contando con entes preparados para su realización, como lo es la ORIVAC que es la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, el ministerio de educación y directivos gobernadores indígenas, representando los padres de familia, jóvenes y niños.

Se trata principalmente de brindar la educación indígena en los niveles de Preescolar, básica y media; como brindar también la continuidad el nivel superior en la universidad Santa Rosa de Cabal en alianza con la misma, así mismo hay enfoque en tecnologías y carreras profesionales en lo agrícola y formación para conocimiento de toso cuanto tenga que ver con el campo colombiano.

Como se puede apreciar la idea de que los jóvenes indígenas desde sus inicios académicos conserve la esencia de manejar el campo, sin dejar de lado su cultura es un avance, toda vez que al mismo tiempo en tiempo de globalización están en la necesidad de no quedarse atrás en materia de pedagogía educativa.

El señor alcalde del resguardo Nasa en Florida Wilson Lulico, manifiesta que ellos en ésta época no están ausentes de la responsabilidad que tienen como líderes de preparar a sus niños para un mundo moderno y cambiante, precisamente el proyecto surge de esta preocupación, dónde ya se notaban atrasos académicos en su comunidad, toda vez que se preparaban para el campo y sus culturas, mas no para enfrentar un mundo distinto, donde iban a salir perjudicados.

Llama mi atención ver como precisamente el alcalde Lulico con tan solo 34 años de edad es estudiante de la ESAP , activo en la política pública y es por demás  beneficiario y heredero de este proyecto educativo IDEBIC. Él dice y reconoce además que debemos tener en cuenta que la globalización genera avances, y que no estar involucrado en sus cambios deja atraso e inconformismos, por tanto piensa que así como él se está preparando para enfrentar los cambios, ve con beneplácito cómo su comunidad hace lo mismo con los niños indígenas que son la esperanza del mañana.

Volvemos al momento donde se aprueba el proyecto y con la ayuda del Estado se da surgimiento a la Institución educativa IDEBIC, que se ubica en el territorio Nasa a unos 40 minutos de Florida vía la montaña, allí el paisaje es bello, pues está en el camino hacia las lagunas La Esperanza y el páramo de las Tinajas. Cabe mencionar que la institución está ubicada en un sitio privilegiado, con una adjudicación propia de la comunidad (tierras indígenas) dispone de un área de desempeño bastante amplia, aulas proporcionadas, frescas y acordes con la pedagogía requerida.

Lo mejor es que al realizarse el proyecto el Estado se preocupó por respetar los derechos humanos y total inclusión de los indígenas, pues no solo este proyecto se ha llevado a cabo, también ha habido otros similares para otros resguardos Nasa y Embera en 18 municipios del Valle del Cauca.

Ya teniendo el espacio físico el estado pone su parte en la construcción, el programa para llevar a cabo y el nombramiento de maestros y Rector, que es el señor Anibal Bubü Ramos, quien precisamente en el año 2016 tuvo nombramiento como el mejor rector del Valle por parte de Secretaria de Educación Departamental.

Todo el inventario de lo que lleva a formar la institución, incluyendo implementos para educar en el campo fue responsabilidad de la administración municipal, el Estado llevó a cabo el proyecto aportando financieramente. De allí en adelante el sostenimiento de la institución lo administra el rector en acuerdo con la comunidad, es decir, todos deben participar de los asuntos de la institución y saber en qué condiciones se encuentra.

La educación se basa y se rige en concordancia con el proyecto educativo comunitario PEC, del sistema educativo indígena propio SEIP, a través del rector seleccionado por la misma comunidad indígena.

La misión principal del IDEBIC tiene como objetivos principales en el marco social y pedagógico los siguientes ítems:

 

v  Político organizativo

v  Pedagógico

v  Administrativo

POLITICO ORGANIZATIVO

ORIVAC lidera el programa de educación indígena. Con radio de acción en todos los resguardos de la zona rural conformados por los asentamientos Nasa y Embera Chamí, función por demás algo complicada toda vez que coordinar dos pueblos con ideología distinta es un reto.

El proyecto educativo PEC esta articulado desde sus bases por los padres de familia, autoridades indígenas y la consejería del gobierno ORIVAC, donde se mantienen buenos lazos que hacen posible funcione el proyecto.

Culturalmente se adiciona en la educación indígena el respeto y desarrollo de la minga, propia en su cultura, donde se resalta el compartir en comunidad.

Se destaca el convenio con la universidad Santa Rosa de Cabal, que ha dado oportunidad a muchos jóvenes que hoy en día adelantan estudios en la misma.

Cada año en febrero se hace reconocimiento a los guardias indígenas de las diferentes sedes educativas, donde el día de la actividad los gobernadores o cabildos escolares son posesionados en sus cargos bajo un juramento propio de su cultura.

 

PEGAGOGICO

Definen un plan de estudio del que hacer, desde el grado 1 hasta el grado 11, donde se hizo necesario la implementación de una nueva guía curricular, donde se tienen en cuenta seis componentes principales para el plan de vida: Educación, territorio, jurisdicción, salud, economía y espiritualidad, y a partir de todo esto se derivan las áreas y su intensidad horaria, es decir se articulan sus temas a la pedagogía propia.

Cada maestro indígena realiza sus planes de clase y su proceso evaluativo, teniendo en cuenta el objetivo, la actividad, los recursos, la metodología y los criterios de evaluación.

En las 56 sedes a cargo del IDEBIC la jornada es de seis horas académicas, y dos horas para actividades comunitarias para un total de 8 horas. Los maestros trabajan seis horas con los estudiantes, y las otras dos horas hacen planeamiento de programa propio de los resguardos.

Se participan en programas pedagógicos tales como refrescamiento de varas de mando, ritual apagada de fuego, celebración del día de la tierra, ritual del solsticio y danza en el

Ritual de Cxapuc.

 

ADMINISTRATIVO

La institución educativa cuenta con dotación y mantenimiento de equipo a través del programa Aulas Amigas.

En el bienestar del talento humano durante la semana de desarrollo institucional se programan capacitaciones para los docentes Nasa y Embera.

El fondo de servicios educativos de IDEBIC solo capta los recursos de gratuidad, los cuales se invierten en acuerdo con el compes (ministerio de Educación), y el plan de inversiones planeado durante el año.

La planta física se mantiene con los recursos de gratuidad, realizando inversiones mínimas en las 50 sedes educativas.

Para las comunidades indígenas el principal espacio de aprendizaje es el territorio, se aprenden de la enseñanza de la naturaleza más que todo, sin descartar los libros desde el mundo occidental que se hacen complementarios.

Es indispensable recomendar sobre el cuidado y trato especial hacia los niños indígenas, el plan de alimentación escolar es vital y la escuela de padres no debe faltar.

 

CONCLUSIONES.

ü  Destacar como las comunidades indígenas Nasa y Embera en el valle del Cauca, se han preocupado por tener una pedagogía diferente sin perder sus arraigos.

ü  Como el Estado si puede realizar una política pública incluyente con las comunidades indígenas.

ü  La buena utilización de los territorios propios de los indígenas, dado que en sus mismas tierras han dado paso a la construcción del proyecto IDEBIC

ü  Una educación diferente, que deja una pedagogía de respeto hacia la naturaleza.

ü  Unas comunidades y resguardos indígenas preocupados para estar al tanto de la globalización.

ü  Unos indígenas que hacen valer sus derechos, mediante formulación de proyectos educativos viables.

ü  Un manejo educativo, administrativo político y público que se lleva a cabo con transparencia y buena gestión final. Los componentes para una buena y completa política pública.

ü  Como estudiante de la ESAP me llenó de satisfacción saber de este proyecto educativo, organizado por demás y con muchos valores morales.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.valledelcauca.gov.co

https://www.redalyc.org

Entrevista alcalde resguardo Nasa Florida Wilson Lulico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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